Cuerpo de agua

Un cuerpo de agua es una masa o extensión de agua como un lago, mar u océano que cubre parte de la Tierra u otro planeta. Algunos cuerpos de agua son artificiales, como estanques, pero la mayoría son naturales. Pueden contener agua salada o agua dulce.

Tipos de cuerpos de agua
  • Arroyo - una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que, a diferencia de un río, tiene escaso caudal, que puede desaparecer durante el estiaje.
  • Bahía - una parte del océano o mar, de poca extensión, encerrado por puntas o cabos de tierra. Véase Golfo.
  • Canal - vía artificial de agua hecha por el hombre.
  • Charca - una pequeña acumulación de agua algo más abundante que un charco pero no suficiente como para conformar un lago.
  • Charco - una pequeña acumulación de agua sobre la superficie de la Tierra.
  • Ciénaga - una acumulación de agua con fondo más o menos cenagoso.
  • Cuenca hidrográfica - la porción de territorio drenada por un único sistema de drenaje natural.
  • Delta - el territorio triangular formado en la desembocadura de un río.
  • Desembocadura - la parte más baja de un río, es decir, aquella sección del curso de agua donde vierte sus aguas al mar o a un lago.
  • Embalse - una extensión de agua formada en el lecho de un río o arroyo cuando, con algún medio físico, se cierra parcialmente o totalmente su cauce.
  • Estanque - una extensión de agua artificial construida para proveer al riego, criar peces, etc. o con fines meramente ornamentales.
  • Estero - un canal angosto y somero por donde ingresan y salen las mareas a un río.
  • Estrecho - un canal de agua que conecta dos lagos, mares u océanos y, en consecuencia se encuentra entre dos masas de tierra.
  • Estuario - la parte más ancha y profunda en la desembocadura de los ríos, en los mares abiertos o en los océanos, en aquellas áreas donde las mareas tienen mayor amplitud u oscilación.
  • Golfo - una parte del océano o mar, de gran extensión, encerrado por puntas o cabos de tierra.
  • Humedal - una zona de tierras planas en la que la superficie se encuentra anegada permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
  • Lago - una masa de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar.
  • Laguna - cualquier extensión natural de agua estancada, sea esta dulce o salada.
  • Mar - una masa de agua salada de tamaño inferior al océano.
  • Marisma - un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua.
  • Océano - la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina.
  • Pantano - una acumulación de agua con fondo más o menos cenagoso.
  • Paso - sinónimo de estrecho.
  • Presa - el término presa normalmente se refiere al muro que retiene el agua, pero también puede referirse al embalse, lago o reserva de agua que se forma atrás del muro.
  • Puerto - conjunto de obras, instalaciones y servicios que proporcionan el espacio de aguas tranquilas necesarias para la estancia segura de los buques.
  • Quebrada - sinónimo de arroyo.
  • Represa - sinónimo de presa.
  • Riacho - sinónimo de arroyo.
  • Riachuelo- sinónimo de arroyo.
  • Ría - una de las formas que puede formar la desembocadura de un río, formando un valle costero sumergido o estuario que ha sido anegado por el mar y por una elevación de su nivel.
  • Río - una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado y desemboca en el mar, en un lago o en otro río.
Fuente: wikipedia.org

¿Se termina el agua?

El Agua es un tesoro de valor incalculable, mucho mayor que el del oro o el petróleo, y esto es así porque de ella depende la estabilidad del planeta y la continuidad de las especies que en él habitan.

Todo lo que perjudica al Agua, repercute directamente sobre los ecosistemas que le rodean, por ello hay que ser consciente de cómo se administra y se consume. Cuanta más Agua se emplee y despilfarre, más embalses y depuradoras harán falta; y es precisamente la construcción y funcionamiento de estas instalaciones una importante causa de deterioro medioambiental (anegación de hábitats, interrupción de caudales, producción de lodos tóxicos, etc.).

¿Qué hacemos con el Agua?:

Una adecuada administración del Agua debe basarse en tres aspectos fundamentales:

A) AHORRO: Para conseguir un adecuado comportamiento eclógico en todos los aspectos cotidianos de la sociedad humana (Energía, consumo, gasto económico, Agua, etc.), es necesario aplicar criterios de ahorro, sin los cuales es como intentar llenar un pozo sin fondo. Concretamente con relación al agua es conveniente tomar las siguientes medidas:

- Estricto control sobre los precios del Agua, primando el bajo consumo y penalizando lo contrario.
- Vigilancia y castigo para evitar abusos, imprudencias y despilfarros.
- Sistemas de riego, sobre todo agrícola, que fomentes el ahorro y el aprovechamiento.
- Prohibición del uso de agua potable en el riego de campos de golf, etc.

B) EFICIENCIA: Consiste en conseguir el mayor rendimiento, tanto en cantidad como en calidad, con el máximo ahorro. Para ello es necesario:

- Eliminar las pérdidas por conducción y transporte.
- Desarrollar campañas informativas y formativas, destinadas a fomentar el ahorro, el aprovechamiento y la NO-CONTAMINACIÓN.
- Aportar los medios económicos y humanos necesarios para establecer infraestructuras adecuadas.

C) VERTIDO CERO: Se trata de una máxima ecologista que tiene como meta la no-producción de contaminantes, a través de la depuración de aguas, el tratamiento de residuos y la adopción de medidas y sistemas de producción limpios. Para ello es necesario:

- Desarrollar campañas de información para dar a conocer qué se puede o no se debe hacer, con los desechos.
- Imponer cánones por vertidos. Quien contamina Paga.
- Imponer sanciones por imprudencias y abusos.
- Modernizar y ampliar los sistemas de vigilancia, estableciendo redes de control que localicen cualquier vertido incontrolado.
- Diseño de planes de actuación imaginativos y efectivos.
- Cumplir las leyes, normas y consejos que se dicten para mejorar la salud de nuestros ríos y mares.

EL P.A.C. DEL AGUA Planteamiento de actividades continuadas:

Serie de recomendaciones y consejos destinados a implantar el hábito del ahorro y el aprovechamiento del agua, y a concienciar sobre la importancia de una reserva de agua libre de contaminación.

En la actualidad se está reduciendo drásticamente la reserva mundial de agua. El cambio climático, la desertización, la superpoblación, la contaminación y el despilfarro están esquilmando el acuífero del planeta.

La solución pasa por una concienciación a nivel individual y colectivo sobre la importancia de no contaminar ni despilfarrar el Agua.

SOLUCIONES DEL P.A.C. DEL AGUA:

- Ser CONSCIENTES de cómo y en qué cantidad se usa el agua. NO DERROCHEMOS el elemento más esencial para el planeta y las criaturas que en él habitan; un elemento más importante que el petróleo y más valioso que el oro, capaz incluso de provocar conflictos bélicos.

- Atención a los grifos que GOTEAN. Una gota por segundo son treinta litros al día.

- En el aseo diario:

  • Evitar dejar ABIERTO el grifo innecesariamente. Sobre todo si el agua es caliente (por ejemplo en el lavado de los dientes).
  • Sustituir o al menos reducir los baños en beneficio de las DUCHAS.

- Llenar la LAVADORA y el LAVAVAJILLAS cada vez que se utilicen, renunciando a los prelavados automáticos. Esto también permitirá ahorrar agua y energía.

- Introducir en el inodoro una o DOS BOTELLAS llenas de agua o arena. Disminuirá el volumen de agua expulsada y no afectará la higiene del sanitario.

- Recoger el agua de limpiar las verduras en un barreño y utilizarla para regar las plantas o fregar el suelo.

- Es útil y barato instalar una cisterna para recoger el AGUA DE LLUVIA. No se puede beber, pero sirve para limpiar la casa, regar el jardín, lavar el coche, etc.

- No utilizar los lavados automáticos por sistema. Lavar el coche no más de una vez al mes.

- Elegir APARATOS QUE ECONOMICEN agua:

  • Hay lavadoras y lavavajillas que permiten seleccionar PROGRAMAS ECONÓMICOS: media carga, lavado rápido, etc. y por tanto consumen menos agua y energía.
  • Los ATOMIZADORES en el extremo del grifo esparcen mejor el agua y frenan su salida (se calcula que ahorran unos dos litros por persona al día).
  • Instalar grifos con sistema MONO MANDO evita goteos y ahorran agua y energía. Debido a una mayor manejabilidad y simplificación, estos elementos permiten la utilización de la cantidad exacta de agua que se necesita en cada momento y evitan tener que regular la temperatura cada vez que se corta el grifo.

Por Manuel Jódar mjodar@amsystem.es

Tema especial: Agua

A la mayoría de nosotros nos parece natural tener acceso al agua potable. La usamos para todo, la dejamos correr, siempre estuvo ahí y siempre estará, como el aire que respiramos y también así de imprescindible.Sin embargo hoy 1.500 millones de personas en el mundo no pueden gozar de este mismo privilegio y es la ONU, no algún ecologista mal informado, quien afirma que para el año 2025 la demanda de agua potable será el 56% mas que el suministro.
La mayoría de nosotros, no ya nuestros hijos o las generaciones futuras, no tendremos agua si no pertenecemos al selecto grupo que pueda pagarla a "Precios de Mercado".
Y no es necesario analizar demasiado para preguntarse si Bush fue a Irak solo por petróleo o también por el Eufrates y el Tigris, como tampoco para pensar que cada vez que hablan de terrorismo en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), es probable que estén preparando la excusa para poder apoderarse del Sistema Acuífero Guaraní, una de las mas importantes reservas de agua subterránea del continente.
Tampoco puede ser casual que la mayoría de las bases militares de EE.UU. en otros países se instalen cerca de las principales reservas de agua.
La lógica es simple: si el Imperio necesita agua o la comprará vía las privatizaciones, que está tratando de imponer en todo el mundo o invadirá, mas tarde o mas temprano los territorios que necesita, buscando algún pretexto de ocasión como lo fueron las inexistentes armas químicas de Irak.
Por eso no debemos dejar que el agua sea considerada una mercancía y los recursos hídricos del planeta sean gestionados según el modelo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, gracias al cual hoy 30.000 personas mueren cada día por enfermedades debidas a la falta de agua potable y de servicios sanitarios.

El misterio de la sed

La sed - como el hambre, el dormir y las emociones - está regulada por el hipotálamo. Este parece ser sensible a las sales que existen dentro de ese mini-océano que fluye a lo largo de todo nuestro cuerpo.
Analice este fenómeno: Cuando su nivel de agua baja, su concentración de sal se incrementa y como consecuencia se activa una alarma biológica que le indica que sienta sed. Para este tiempo usted podría estar ya iniciando el proceso de afectación de algunos de sus órganos vitales, incluyendo su cerebro, como una derivación directa de la ausencia vital del nutriente más importante de su cuerpo: el agua. ¿Por qué es la sal el disparador? Una explicación es que la sal mantiene la estructura de las células y las células no pueden determinar cuánta agua necesitan, solamente cuánta sal.

Deje de beber agua e inmediatamente empezará a sentir: dolores de cabeza, letargo, estreñimiento, dolores musculares y de articulaciones, los depósitos de celulitis se intensificarán y potencialmente surgirán problemas serios de riñón y cardiovasculares producto de la deshidratación.

Un dato esencial: Usted puede sobrevivir sin comida por semanas, pero no sin agua. Usted podría estar preguntándose a estas alturas cómo se las ha arreglado para mantenerse vivo si acaso nunca bebe incluso ni un vaso de agua al día. La respuesta es que las comidas también contienen pequeñas cantidades de agua que se agregan a su ingestión diaria.

Su cuerpo confía en lo que usted está comiendo y simultáneamente bebiendo. Sus células somáticas también producen una cantidad pequeña de agua como un derivado de la respiración. Pero esta manera limitada de obtener agua no es la ideal. Pero su cuerpo es suficientemente inteligente para tomar agua de los sitios más insospechados y proporcionarla de manera prioritaria a su organismo para que realice sus funciones más vitales, dejando a lo último algunos órganos que finalmente la recibirán sólo si todavía queda algo disponible.

Su piel por ejemplo, el órgano más grande del cuerpo, es un gran depósito de agua, pero es el último en beneficiarse de ella, así que si los suministros de agua de su cuerpo son bajos, sin duda, su piel sufrirá.

La piel tiende a ponerse más seca con la edad; además, las personas de más edad pueden sentir menos sed. Así que es importante que cuando una persona vaya envejeciendo, beba más agua, y así el cutis estará más radiante y sano. Y si usted es un deportista activo, probablemente ya sepa acerca de los peligros de la deshidratación, pero quizá no pueda comprender por qué no siempre se siente tan sediento.

"Durante el desempeño atlético
Los sentidos de la sed se inhiben,
así que es fácil para el atleta
deshidratarse".

Brian Holdford

Según Holdford en el libro "La Biblia de la Nutrición Óptima", una pérdida de sólo 3 por ciento del contenido de agua del cuerpo causa un 10 por ciento de caída de la fuerza y un 8 por ciento de la velocidad. Antes de que se comprometa con cualquier ejercicio físico, prepárese bebiendo bastante agua previamente para mantenerse hidratado a lo largo de su rutina.

El Agua es Vida, cuidémosla

Se necesitaría por lo menos 1000 litros de agua para obtener un Kilogramo de Trigo.

Por cada kilo de azúcar que se produce se necesitan 2 litros de agua

Nuestro planeta es el único del Sistema Solar que tiene agua en estado líquido.

Con una canilla que gotea todo el día se desperdician 35.000 litros de agua en un año. Hay que cerrar bien las canillas para que no goteen.

Unos 500 litros de agua se consumen en el lavado del auto con manguera y 40 litros, si se emplea balde.

El agua caliente pesa más que el agua fría.

1 litro de aceite usado puede contaminar hasta 2 millones de litros de aguas subterráneas, ríos y océanos.

El agua de red

Estudios realizados en nuestro país indican que la contaminación no sólo se presenta en las aguas de perforación.
En efecto, las malas condiciones de las instalaciones domiciliarias internas (cañerías, tanques cisternas y tanques elevados o de reserva) pueden determinar ya sea la aparición de la contaminación o un sensible aumento de la existente, independientemente de las condiciones de la fuente de agua a considerar.

Un dato a tener en cuenta es que debido a la escasez el agua proveniente de fuentes superficiales (ríos , lagos y embalses) es mezclada con aguas de perforación lo cual genera en ella la presencia de nitratos, residuos de la actividad minera, la presencia de arsénico por cuestiones atribuidas a la geología del terreno y lo que son llamados SPD (subproductos de la desinfección) que se generan por la acción del cloro cuando entra en contacto con la materia orgánica