¿Se termina el agua?

El Agua es un tesoro de valor incalculable, mucho mayor que el del oro o el petróleo, y esto es así porque de ella depende la estabilidad del planeta y la continuidad de las especies que en él habitan.

Todo lo que perjudica al Agua, repercute directamente sobre los ecosistemas que le rodean, por ello hay que ser consciente de cómo se administra y se consume. Cuanta más Agua se emplee y despilfarre, más embalses y depuradoras harán falta; y es precisamente la construcción y funcionamiento de estas instalaciones una importante causa de deterioro medioambiental (anegación de hábitats, interrupción de caudales, producción de lodos tóxicos, etc.).

¿Qué hacemos con el Agua?:

Una adecuada administración del Agua debe basarse en tres aspectos fundamentales:

A) AHORRO: Para conseguir un adecuado comportamiento eclógico en todos los aspectos cotidianos de la sociedad humana (Energía, consumo, gasto económico, Agua, etc.), es necesario aplicar criterios de ahorro, sin los cuales es como intentar llenar un pozo sin fondo. Concretamente con relación al agua es conveniente tomar las siguientes medidas:

- Estricto control sobre los precios del Agua, primando el bajo consumo y penalizando lo contrario.
- Vigilancia y castigo para evitar abusos, imprudencias y despilfarros.
- Sistemas de riego, sobre todo agrícola, que fomentes el ahorro y el aprovechamiento.
- Prohibición del uso de agua potable en el riego de campos de golf, etc.

B) EFICIENCIA: Consiste en conseguir el mayor rendimiento, tanto en cantidad como en calidad, con el máximo ahorro. Para ello es necesario:

- Eliminar las pérdidas por conducción y transporte.
- Desarrollar campañas informativas y formativas, destinadas a fomentar el ahorro, el aprovechamiento y la NO-CONTAMINACIÓN.
- Aportar los medios económicos y humanos necesarios para establecer infraestructuras adecuadas.

C) VERTIDO CERO: Se trata de una máxima ecologista que tiene como meta la no-producción de contaminantes, a través de la depuración de aguas, el tratamiento de residuos y la adopción de medidas y sistemas de producción limpios. Para ello es necesario:

- Desarrollar campañas de información para dar a conocer qué se puede o no se debe hacer, con los desechos.
- Imponer cánones por vertidos. Quien contamina Paga.
- Imponer sanciones por imprudencias y abusos.
- Modernizar y ampliar los sistemas de vigilancia, estableciendo redes de control que localicen cualquier vertido incontrolado.
- Diseño de planes de actuación imaginativos y efectivos.
- Cumplir las leyes, normas y consejos que se dicten para mejorar la salud de nuestros ríos y mares.

EL P.A.C. DEL AGUA Planteamiento de actividades continuadas:

Serie de recomendaciones y consejos destinados a implantar el hábito del ahorro y el aprovechamiento del agua, y a concienciar sobre la importancia de una reserva de agua libre de contaminación.

En la actualidad se está reduciendo drásticamente la reserva mundial de agua. El cambio climático, la desertización, la superpoblación, la contaminación y el despilfarro están esquilmando el acuífero del planeta.

La solución pasa por una concienciación a nivel individual y colectivo sobre la importancia de no contaminar ni despilfarrar el Agua.

SOLUCIONES DEL P.A.C. DEL AGUA:

- Ser CONSCIENTES de cómo y en qué cantidad se usa el agua. NO DERROCHEMOS el elemento más esencial para el planeta y las criaturas que en él habitan; un elemento más importante que el petróleo y más valioso que el oro, capaz incluso de provocar conflictos bélicos.

- Atención a los grifos que GOTEAN. Una gota por segundo son treinta litros al día.

- En el aseo diario:

  • Evitar dejar ABIERTO el grifo innecesariamente. Sobre todo si el agua es caliente (por ejemplo en el lavado de los dientes).
  • Sustituir o al menos reducir los baños en beneficio de las DUCHAS.

- Llenar la LAVADORA y el LAVAVAJILLAS cada vez que se utilicen, renunciando a los prelavados automáticos. Esto también permitirá ahorrar agua y energía.

- Introducir en el inodoro una o DOS BOTELLAS llenas de agua o arena. Disminuirá el volumen de agua expulsada y no afectará la higiene del sanitario.

- Recoger el agua de limpiar las verduras en un barreño y utilizarla para regar las plantas o fregar el suelo.

- Es útil y barato instalar una cisterna para recoger el AGUA DE LLUVIA. No se puede beber, pero sirve para limpiar la casa, regar el jardín, lavar el coche, etc.

- No utilizar los lavados automáticos por sistema. Lavar el coche no más de una vez al mes.

- Elegir APARATOS QUE ECONOMICEN agua:

  • Hay lavadoras y lavavajillas que permiten seleccionar PROGRAMAS ECONÓMICOS: media carga, lavado rápido, etc. y por tanto consumen menos agua y energía.
  • Los ATOMIZADORES en el extremo del grifo esparcen mejor el agua y frenan su salida (se calcula que ahorran unos dos litros por persona al día).
  • Instalar grifos con sistema MONO MANDO evita goteos y ahorran agua y energía. Debido a una mayor manejabilidad y simplificación, estos elementos permiten la utilización de la cantidad exacta de agua que se necesita en cada momento y evitan tener que regular la temperatura cada vez que se corta el grifo.

Por Manuel Jódar mjodar@amsystem.es

No hay comentarios: