El agua como medio de vida


En el mar en los ríos y Lagos, incluso en los charcos pequeños, el agua sirve como medio de vida. En ella viven muchas especies de animales y vegetales y otras clases de seres vivos tan pequeños que no podemos verlos a simple vista. Estos seres necesitan agua para alimentarse y respirar y por eso el agua debe estar libre de contaminación. En el mundo acuático se producen cadenas similares a las que se producen en tierra firme. Hay seres microscópicos que sirven de refugio para los animales pequeños. Cuando estos animales y plantas desaparecen por causa de la contaminación, desaparecen también los animales mayores, y todo eso se perjudica. Cuando llueve sobre una determinada región de nuestro planeta, el agua que cae se reparte de la siguiente forma:

  • -Una parte del agua discurre por la superficie, constituyendo las aguas superficiales de escorrentía, que realizan el fenómeno de erosión en toda la corteza terrestre y que sirven como medio de transporte y sedimentación.
  • -Los ríos son, asimismo, agentes de erosión. Son corrientes de agua en curso más estable que los torrentes, con una velocidad que depende de la topografía del terreno.
  • -Otra parte del agua se filtra en el suelo, pasando a constituir las aguas subterráneas, que se originan por la penetración, la profundidad, de las aguas meteóricas.
  • -Finalmente, otra opción de agua regresa de nuevo a la atmósfera por evaporación, siendo factor importante para ello el clima.

Fuente: educasitios.educ.ar

No hay comentarios: