El agua en la naturaleza


El agua se reparte en la corteza terrestre en el 97 % en mares y océanos y el 3 % en agua dulce. El agua salada sirve de medio para la vida marina y participa en el ciclo térmico de regulación de la temperatura de la Tierra. El agua dulce es la fuente de agua para el consumo humano y se reparte así:

Reparto del agua:
• 97% Océanos.
• 3% Agua dulce, de los cuales:

o 75% Hielos, glaciares.
o 24% Acuíferos.
o 0.03% Ríos.
o 0.06% Humedad del suelo.
o 0.3% Lagos.
o 0.035% Vapor.
El agua pura útil forma parte de los ríos, lagos y acuíferos. El resto está como agua salada constituyendo los océanos en forma de disolución salina que la hace no útil para la actividad humana. A pesar de la gran cantidad de agua, escasea el agua pura o útil para el hombre. La desalinización del agua salada se ha planteado como solución a esta escasez. Algunos procesos de desalinización son, por ejemplo, la destilación, la ósmosis inversa y la nanofiltración; todos ellos procesos muy eficaces para pequeños caudales y muy poco para grandes caudales.

En un principio, en la sociedad agrícola, el hombre gastaba muy poco agua ya que su uso era exclusivamente agrícola (cultivos y ganados), no bebían agua por falta de higiene y tampoco estaba extendido el aseo personal. Esta sociedad no era muy contaminante pues en el ciclo del agua los residuos quedaban integrados en el ciclo.



Fuente: Todoquimica.tk